domingo, 7 de octubre de 2012

La explosión del transbordador espacial Challenger

En enero de 1986, una bola de fuego se disparó hacia el cielo por encima del sol Flo-Ridoy. Después de una serie de éxito del vuelo del transbordador espacial explotó "Challenger Jer. Siete astronautas murieron a bordo de los buques. ¿Qué pasó y por qué se ignoraron las advertencias sobre el peligro?

Para bien coordinado equipo de científicos e ingenieros de la NASA en Cabo Cañaveral mañana 28 de enero 1986 se inició con un problema pre-vuelo. En la enésima vez, se volvió a comprobar el transbordador espacial "Challenger" por otro, como se esperaba, el vuelo de rutina más allá de la atmósfera de la Tierra en el transbordador.

Siete astronautas, entre ellos Christa McAuliffe, y - un maestro en la escuela primaria, se ganó el derecho a participar en los vuelos espaciales en los co-celos con miles de colegas en los Estados Unidos - ha recibido las últimas instrucciones y exhortaciones. Los muchos espectadores excitados y representantes de los medios de comunicación se reunieron en torno a una plataforma de lanzamiento masivo complejo y esperó espectáculo emocionante.

Y ninguno de ellos ni siquiera tenía idea de que a los pocos segundos después del inicio de la espectacular subida del cohete puede ocurrir increíble -. Chel Challenger "explotó, creando un ardiente naranja-blanco bola Todos los miembros de la tripulación morirá y se programa espacial de Estados Unidos poner en una zanja durante tres años.

En este momento trágico, a una altitud de nueve kilómetros en el cielo azul sobre Florida evaporado para siempre la actitud complaciente de la humanidad para el vuelo espacial. En el mundo entero sonaba el grito de uno de los espectadores: "Bo es, ¿qué pasó?"

Preludio

Historia del "Challenger" off de la leyenda, comenzó la noche anterior, cuando la temperatura en Florida cayó a inusualmente baja Mark-ki - menos de 27 grados.

A la mañana siguiente, el denominado "equipo de hielo" NASA ha comenzado a trabajar, el control de la lanzadera de espacio a la posibilidad de formación de hielo potencialmente peligroso. Hielo, que se separan durante el despegue, puede dañar el revestimiento refractario "Challenger".

Más tarde se supo que un ingeniero de la empresa "Rockwell" en California, observando las acciones de "equipo de hielo", con un cuerpo especial-Vision instalación, denominada la Comisión de Control e instó al sudor reboval posponer vehículo de lanzamiento debido al grado peligroso de formación de hielo.

Reunidos en el pueblo Baikonur acoge con entusiasmo los astronautas, puede referirse a la "Challenger" - un veterano de los vuelos del transbordador. Pero ellos no sabían nada de la severa advertencia, superar una distancia de tres mil millas. No lo sabía, y los astronautas. Después de tomar sus puestos de trabajo, comenzaron una revisión exhaustiva de todos los sistemas que utilizan una computadora a bordo.

Al parecer, a los efectos del vuelo todo estaba bien preparado. La tripulación tuvo que lanzar un satélite de comunicaciones al espacio, que costó 100 millo-nes de dólares, y pasar unos pocos experimentos a bordo de la nave. Los astronautas tenían que medir el espectro del cometa Halley, tomar muestras de la radiación en los compartimentos interiores de la nave espacial y explorar los efectos de la ingravidez en el desarrollo de doce huevos.

Durante siete minutos, treinta segundos antes del lanzamiento del transbordador y sus enormes motores, que cuestan mil millones de dólares se asignaron las estructuras de guías de acero. Tanque de combustible externo "Challenger" era igual a una altura de diez casa y tiene capacidad para más de medio millón de galones de oxígeno líquido e hidrógeno. Guarde propelente sólido lanzamiento de dos misiles pesaba más de un millón de libras.

Sistema de conteo en voz alta contando a partir segundos, y la gente en la multitud emocionada repetido. Durante el inicio del comandante del Challenger Dick Scobee y el piloto Michael Smith estaban en la cubierta de vuelo. Detrás de ellos estaba sentado un ingeniero eléctrico Judith Resnick, Ronald McNair, y el físico. Abajo, en la cubierta media, se encontraban en la ingeniería tuvo astronauta Ellison Onizuka, un ingeniero eléctrico Gregory Jarvis y Christa McAuliffe.

Seis segundos antes del comienzo del motor principal se inició. "Cuatro ... tres ... dos ... uno ... ¡Ya!" El despegue del transbordador espacial y el inicio de su programa. Después de salir de la plataforma de lanzamiento, un fuerte aplauso de la nave espacial voló hacia el cielo.

Entre los que veían el gran alcance del "Challenger", resto lyavshego un penacho de humo blanco brillante, eran familia-HN Christy McAuliffe y dieciocho alumnos de tercer grado, que superaron mil quinientos kilómetros de la ciudad de Concord, New Hampshire, a posmot - Ret, como su maestro hace la historia.

Dieciséis segundos después del inicio de un gran barco con gracia en la espalda, dirigiéndose más allá de la atmósfera de la Tierra! "Challenger" es un indígena estadounidense ", - dijo el control de la comisión en exactamente cincuenta y dos ce-Kunda después del lanzamiento." Ven con aceleración "- en el capitán de radio Scho-bi.

Otros tres segundos más tarde, las cámaras de televisión de la NASA a largo plazo registraron una imagen impactante. Operadores vieron lo que no podía considerar a la audiencia. En el centro de la nave, entre su parte inferior y el depósito de combustible exterior apareció tenue, pero la luz naranja claramente visible.

Momento ... y la pesadilla comenzó. "Challenger" en llamas ... Cuando feo en forma de Y de nubes sobre el puerto espacial en expansión, el público sintió el horror indecible. Aunque parezca increíble, en Houston, donde la comisión de control, que tiene un líder formal no está mirando el monitor de televisión. En cambio, sus ojos estaban fijos en un programa de vuelo. Y él no estaba hablando de lo que ya ha sucedido, alces, y que iba a suceder con el "Challenger" de acuerdo con el horario del vuelo y el texto escrito.

.. "Un minuto quince segundos barco Velocidad 2.900 pies-sec-dy voló una distancia de nueve millas Altura sobre el suelo -. Siete millas náuticas para millones de espectadores afectados por lo que vio sus palabras sonaban como un encantamiento..

De repente, un silencio que lleva y un momento después un hilo de voz, dijo: "A medida que nos acaban de informar al coordinador del vuelo, la nave espacial Challenger explotó Jer director de vuelo confirmado este mensaje.". En Washington, en la Oficina Oval, el presidente Ronald Reagan trabajó. Inesperadamente entró en sus más cercanos colaboradores. "Con la nave espacial ay ba-zoshel incidente grave", - dijo el vicepresidente George Bush. Director de Comunicaciones de Patrick Buchanan fue más explícito: "Señor, explotó transbordador espacial.

Reagan, al igual que todos los estadounidenses, se horrorizó. Después de todo, él tomó una decisión sobre el primer civil en el espacio era un maestro de escuela. Lee Bo-once mil maestros compitió por este honor derecha. Ma-koliff demostró ser el más exitoso. Y ... Varias horas más tarde, Reagan intentó calmar país dolorido discurso conmovedor.

Dirigiéndose a los estudiantes de los Estados Unidos, el Presidente dijo: "Lo sé, muy pesado-Angelo consciente de que esas cosas suceden a veces amargas Pero Esto marca una parte del proceso de investigación y ampliar los horizontes de la humanidad-va.".

Tragedia nacional

Los estadounidenses se sorprendieron. Durante el último cuarto de siglo, los científicos y astronautas los EE.UU. realizó 55 vuelos espaciales, y su éxito se devuelve a la Tierra-ción se tomó como sentado. Muchos comenzaron a pensar que en Estados Unidos casi todos los jóvenes, tren-cido unos meses, puede volar al espacio. McAuliffe, maestra de escuela alegre y enérgico, se convertiría en el punto de referencia de esta nueva era. Sólo podemos lamentar que esta era maravilloso duró todos los primeros segundos.

Sufre la severa de tres meses de entrenamiento, el maestro estaba listo para hacer su viaje fantástico. Ella fue acusada de dos clases desde el espacio durante quince minutos. Televisión debía transmitir estas lecciones a todo el mundo. McAuliffe era explicar a los niños cómo operan la nave espacial, y hablar de los beneficios de los vuelos espaciales.

Por desgracia, no pudo aprovechar la oportunidad y se hunden lecciones Tee, que incluiría la historia de la educación. Es poco probable que la tragedia del "Challenger" en algún lugar sonó más fuerte que en Concordia. Pues allí, en el salón de clases, se reunieron frente a un televisor McAuliffe colegas y estudiantes que la conocieron. ¡Oh, cómo se espera que su discurso, como había esperado que va a cumplir su pueblo en toda América!

Cuando la trágica noticia se extendió sobre la muerte del Challenger, los treinta mil habitantes de la ciudad sumida en el luto. "La gente se congeló en su lugar, - dijo un residente -. Era una sensación como un miembro de la familia murió.

En la radio soviética para transmitir sus condolencias al pueblo norteamericano. Moscú anunció que los nombres de dos mujeres asesinadas en los EE.UU. de nave espacial - McAuliffe y Resnik nombró dos cráteres en Venus.

En el Vaticano, el Papa Juan Pablo II ha pedido a miles de personas se reunieron en oración por los astronautas estadounidenses, y dijo que la tragedia ha causado una profunda sensación de tristeza en su corazón. El primer ministro británico Gareth Mar-Thatcher comentó con tristeza que "los nuevos conocimientos a veces requieren un sacrificio de las mejores personas".

El senador John Glenn, primer estadounidense, quien visitó el espacio Op-bate, dijo:. "El primero de nosotros siempre supe que algún día vendrá día como hoy Coy Después de todo, trabajamos con velocidades tan enormes, con un vigor que la Humanidad nunca ha experimentado ". A lo largo de los Estados Unidos de América, la gente de diferentes expresivo si su dolor por los muertos.

En Los Angeles se encendió la llama olímpica, extinguido después de la terminación de los Juegos Olímpicos. En Nueva York, apagó la luz en el Rehbach mayor nebosk. En la costa de la Florida veintidós mil personas con antorchas encendidas ...

¿Por qué?

El país se sumió en el luto. Un equipo de la Costa de Cabo Cañaveral oh-herida EE.UU. y la NASA ya han comenzado a buscar los restos del "Challenger". Tuvieron que esperar casi una hora después de la explosión, porque los fragmentos de hacer cualquiera caía y caía. Área de búsqueda cubre unos seis mil kilómetros cuadrados-Atlantiches un océano.

A pesar de la tremenda fuerza de la explosión, el equipo de búsqueda ha encontrado un sorprendentemente grande escombros esparcidos por el suelo del océano, incluyendo la sección del fuselaje del Challenger. En cuanto a los astronautas, después de un estudio intensivo de los expertos de la NASA admitió que el equipo no murió de inmediato, ya que se consideró la primera inicial. Es posible que hayan sobrevivido a la explosión y vivió hasta que no sobre-ka cabina golpee la superficie del océano.

Expertos de la NASA tuvo que resolver tarea muy desalentadora: que el fallo se ha producido?

En ese momento reveló tres áreas de trabajo. En primer lugar, la decadencia de los científicos mimos ya había sido una película filmada por las cámaras de televisión de la NASA 80 y 90 cámaras, que pertenecían a los medios de comunicación. En el segundo de la segunda, había miles de millones de señales de vídeo grabadas, y la concesión astronautas intercambiaron condenado desde el Centro de Control de Misión. Y, en tercer lugar, al punto se recogieron escombros del Challenger.

Ya estaba el supuesto de que el hielo que se forma en la plataforma de lanzamiento antes del lanzamiento, el transbordador espacial dañado, que temía un ingeniero de la "Rockwell". También expresó su sospecha de que hace unos días, el accidente dañó el brazo de la grúa aislante del tanque de combustible externo. Pero los expertos de la NASA afirmaron que la grúa no me llamó tanque, pero sólo el equipo titular.

Poco después de la liberación y los supuestos se han centrado en un posible accidente del tanque de combustible o en uno o ambos de los cohetes. Los expertos espe-Neely, que cada unidad compleja, pueden provocar una explosión. Podría conducir a una explosión y fuga de combustible a través de la ruptura de la costura del depósito principal de combustible.

Una comisión especial comenzó a examinar el sesgo en las reuniones privadas de los altos funcionarios y los ingenieros de la NASA, Morton tayokol - El proveedor de cohetes portadores con combustible sólido, que, centeno, como se esperaba, llevó a la tragedia.

Lo que se vio después, la comisión lanzó en estado de shock. Parecía volar transbordadores del Centro Espacial Kennedy, Robert Sikes, director de producción de "Challenger" Gene Thomas no se oía hasta que los ingenieros de Morton tayokol "se opuso a poner en marcha el servicio de transporte desde el frío en Cabo Cañaveral.

La mayoría de los expertos gradualmente llegó a la conclusión de que el accidente pro-od porque el anillo de fuego de segmentos de estanqueidad de caucho sintético del lanzador. Estos anillos se pretende agotar el cohete no fue a través de las grietas en las juntas.

En vísperas del lanzamiento de la empresa Morton ingenieros tayokol "y un oficial caras de la NASA discuten los posibles problemas de vuelo. Engineers un sistema unificado-nodushno pidió que retrasar el lanzamiento del" Challenger ". Temían que el anillo del frío pierden elasticidad y densidad en los surcos alrededor de los cohetes se verá afectado. Es cierto que se trataba de la temperatura por debajo de 50 grados bajo cero, y la temperatura de la noche se redujo a sólo 30 grados. Pero, obviamente, basta de eso.

El debate amenazaba con prolongarse, a continuación, el primer vice-presidente de Morton tayokol ", dijo Gerald Mason:" Tenemos que tomar la decisión de gestión. "Él y otros tres vice presidente apoyado por el lanzamiento.

Pero el jefe del cuerpo de ingenieros de la empresa McDonald Allan se negó a escribir bajo el permiso oficial para ejecutar la nave. "Discutí con ellos hasta que fueron ronca - dijo a los periodistas -. Pero no pudo convencerlos."

Parecía que la NASA liderazgo no estaba interesado en los supuestos y rarefacción predoste, se requiere "evidencia" de que el lanzamiento podría ser peligroso. Por otro lado, es de suponer, solicita ingenieros: "Señor, ¿cuándo desea que se ejecute la nave, en abril, o qué?" Al final, la NASA insistió.

Increíblemente, el día de su lanzamiento "Challenger" La NASA ha perdido otra oportunidad para evitar la tragedia. Una enorme torre que soporta la aeronave en la plataforma, cubierta de hielo. En la Agencia Espacial, preocupado por el hecho de que el hielo puede dañar el revestimiento refractario-rytie, tres veces envió "equipo de hielo" para comprobar el sitio. Pero in-formación acerca de anormales "puntos fríos" en el cohete derecho de alguna manera han pasado por alto. Esto significaba que los anillos de goma eran de refrigeración mucho mayor que durante todos los vuelos anteriores.

Hallazgos

Celebra una audiencia pública ante el Subcomité del Senado sobre la Ciencia, la tecnología y el espacio, el senador Ernest Holding, dijo sobre el accidente: "Hoy, ka-opinión que es que podría haberse evitado". Más tarde se presentó una acusación en contra de la NASA, la cual, obviamente, tomó una decisión política, y se apresuró hasta el inicio Osu-tled, a pesar de las fuertes objeciones.

Posteriormente, los administradores de la NASA reconoció que en algún lugar, en 1980, su preocupación por el estado de los anillos de sellado entre las secciones de cohetes portadores lei. Por ejemplo, durante los doce primeros vuelos del anillo de lanzadera cuatro veces parcialmente quemar. La agencia espacial comenzó a utilizar un nuevo tipo de masilla para proteger las articulaciones. Como resultado, el anillo empezó a desintegrarse aún más rápido. A pesar de todo esto, los principales ingenieros y directivos de la NASA no tuvo en cuenta los sellos defectos lo suficientemente graves como para suspender o posponer el vuelo del transbordador espacial.

Safety Commission concluyó que la tragedia fue el Call-Wan "caída de presión en la combinación de alimentación derecha del motor-cohete-la", pero también dijo que "había cometido un grave error al tomar una decisión".

La Comisión formuló recomendaciones que, en su opinión, no debe impedir que se repita la tragedia. Su informe de varias páginas al presidente Ray Ghana instó al rediseñado por completo, pero no modificar la conexión de los motores del transbordador y comprobar todos los nodos críticos Korab LA.

Se tomó nota de que la NASA podría llevar muy rápidamente "Challenger" en órbita debido a una serie de retrasos que se han producido antes. Después inicialmente programado para ser lanzado el 25 de enero. Pero durante el aterrizaje de emergencia de Lozoya tormenta de arena en Senegal furioso. Luego, en Cabo Cañaveral fue la lluvia que podría dañar la nave aislamiento azulejo refractario. El lunes se negó a cerrar la escotilla exterior. Entonces el viento corriendo de la velocidad de 35 kilómetros por hora, empujó el principio hasta la mañana.

Pero la comisión no se ha asignado la responsabilidad de la tragedia en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio. Señaló que no es el número de vuelos ofrecidos por la NASA, Washington nunca a la manera respectiva financiación. Por lo tanto, el presupuesto de la organización era sólo para nosotros-tenso, que no había suficiente dinero ni siquiera para las partes.

"El futuro no está libre de pérdidas ..."

Cuatro días después, el viernes, Estados Unidos dijo adiós a un valiente siete. Bajo un cielo gris se cierne sobre el centro espacial, que se encuentra en los barrios de roble de Houston, donde los astronautas entrenados, se reunió con los familiares Ki muerto, congresistas y cerca de seis mil miembros de la NASA. Un discurso del presidente Reagan.

. "Los sacrificios que han llevado a la gente que amaba profundamente, revolver-eje de los estadounidenses que enfrentan la pena, nuestros corazones se abrieron a la amarga verdad: el futuro no está libre de pérdidas ... Dick, Mike, Judy, El, Ron , Greg y Christa. Su familia y su país de llorar su muerte. Nos despedimos de usted, pero nunca te olvidaré. "

El pueblo estadounidense, por supuesto, no se olviden de sus héroes. La agencia espacial, una vez servido en una fuente de orgullo nacional, para someter a auditoría alce largo y minucioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario